Responsable: emeis iberia, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.boucomayores.es.
Las altas temperaturas hacen que el apetito disminuya, sobre todo en las personas mayores. Para contrarrestarlo, es recomendable pensar en menús menos calóricos pero más ricos en vitaminas, sales minerales, fibra y agua. En este sentido, el gazpacho es una comida ideal para el verano y las épocas de más calor. De hecho, se convierte en el plato estrella en los hogares españoles y, como no podía ser de otra manera, también forma parte de la dieta de verano en los centros Bouco. Además de resultar fresco y sabroso, es un plato de fácil masticación.
El ingrediente principal es el tomate, un alimento con poco contenido energético, ya que, aproximadamente, el 95 % de su peso es agua. El bajo aporte de calorías se debe a su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo, es rico en vitaminas y minerales. La vitamina que tiene más presencia es la C, que resulta vital para la salud cerebral, ya que mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a combatir la depresión y reduce los síntomas de fatiga. Asimismo, favorece el flujo sanguíneo y mejora la presión arterial, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.
El tomate también contiene ácido fólico o vitamina B9, cuyo déficit es frecuente en la vejez. Su ingesta mejora la memoria y las funciones cognitivas. Por otra parte, es fuente de minerales, como potasio, fósforo y magnesio; y tiene un contenido importante de fibra, que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. Sin olvidar el licopeno, uno de los nutrientes más importante de los tomates, que es el encargado de darle el color rojo y tienen propiedades antioxidantes.
Además del tomate, para la elaboración del gazpacho se utilizan otras verduras y hortalizas:
El gazpacho también se elabora con aceite de oliva que, gracias al alto contenido en ácidos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), disminuye el colesterol, combate la diabetes, previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmune, protege el cerebro de los procesos neurodegenerativos y mantiene los huesos fuertes.
Resumiendo, los beneficios del gazpacho son muchos: hidrata y refresca, es rico en vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables. ¿Qué más se puede pedir?
Prepara gazpacho
Las proporciones son orientativas, ya que cada cocinero le da su toque especial en función de sus gustos.