Responsable: emeis iberia, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.boucomayores.es.
Conscientes de los beneficios de leer para las personas mayores, las residencias Bouco organizan talleres de lectura como actividad de ocio, pero también con objetivos terapéuticos.
Estos talleres se desarrolla en grupos pequeños de, como máximo, 10 personas. Los residentes o las coordinadoras del taller leen en voz alta y, al finalizar la lectura del capítulo, se comenta y se debate sobre el mismo.
Los últimos en sumarse a esta tendencia han sido los mayores de Bouco Torrelodones, que comenzó a desarrollar un taller de lectura en 2020. Surgió de un inocente comentario de un residente, pero que tenía mucho sentido: “Ojalá leyéramos algo más alegre”, dijo en referencia a la lectura de la prensa diaria, actividad que realizan para mantener la orientación y conexión con la actualidad del mundo. “Los residentes llevaban tiempo lamentando las malas noticias referidas a la pandemia y, un mes después, pusimos el taller de lectura en marcha”, recuerda la terapeuta ocupacional de Bouco Torrelodones, Sara Domingo.
Como punto de partida, Sara Domingo destaca que la lectura aumenta el conocimiento y favorece la imaginación. “La narrativa del libro nos permite evocar recuerdos y traer al presente confrontaciones personales y, de esta forma, podemos gestionar y resolver mejor los conflictos”, añade.
Con la perspectiva que da el tiempo, esta terapeuta ocupacional valora de manera muy positiva la organización de estos talleres: “Muchas personas solitarias, que comienzan leyendo en sus habitaciones, acaban acudiendo al taller. Les ha ayudado a establecer vínculos interpersonales con otros residentes, amistades que les ha llevado a participar en otras actividades. La inclusión social es el mayor beneficio que hemos visto”.
La lectura es una actividad que favorece el bienestar físico, cognitivo y emocional a todas las edades, también en las personas mayores. Estar atentos a una historia entretiene, pero también contribuye a mejorar nuestra salud. Algunos de los beneficios de leer para las personas mayores, según Sara Domingo, son los siguientes:
Beneficios cognitivos de la lectura
Beneficios sociales y emocionales de leer
Beneficios físicos que aporta leer
¿Cómo se escogen los libros? ¿Qué temas enganchan más a los residentes? En este sentido, la terapeuta explica que “les suele gustar la temática de su época, el género histórico-ficticio, porque reconocen personajes reales que interaccionan con el protagonista a lo largo de la trama y lugares emblemáticos”.
Por otra parte, para lograr que los mayores participen activamente en el taller y les enganche la lectura, la letra debe tener un tamaño adecuado y la fuente o tipo de letra debe ser clara. “Son personas que tienen déficits visuales propios de la edad y es importante facilitar la lectura”, apunta Sara Domingo.
Si bien cualquier momento es bueno para dedicar un rato a leer, quizá la tarde sea el más indicado. “Desde nuestra experiencia, en muchos casos, un libro ayuda a conciliar el sueño. Es común que las personas mayores sufran de insomnio u otros trastornos del sueño, por lo que consideramos que realizar el taller en horario de tarde es la mejor opción”, concluye la terapeuta.
Además de los talleres habituales que se realizan en las residencia, algunos centros Bouco se han sumado recientemente los Clubs de Lectura, una iniciativa organizada por Atresmedia, en colaboración con Adopta un Abuelo y la ONG Grandes Amigos.
Las personas mayores participan, mediante reuniones online, en la lectura compartida del libro escogido, del que recibirán un ejemplar cada uno. Estarán organizados en grupos reducidos para preservar las medidas preventivas frente a la COVID-19 y la lectura estará coordinada y dinamizada por un voluntario de Atresmedia. “Son grupos heterogéneos: hombres y mujeres, con patologías físicas o sin ellas. No hay distinciones. Lo único importante es su pasión compartida por la lectura”, explica la terapeuta ocupacional del centro, Sara Domingo.
El primer libro que comienzan a “devorar” es El tiempo entres costuras, de María Dueñas, pero la iniciativa tendrá continuidad porque son muchos los beneficios. A los ya comentados, la terapeuta ocupacional de Bouco Torrelodones destaca el valor del intercambio intergeneracional: “Los voluntarios serán personas más jóvenes y leyendo aprenderemos los unos de los otros”.