Responsable: emeis iberia, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.boucomayores.es.
La risoterapia es una técnica que, a través de diferentes dinámicas diseñadas para generar emociones positivas, provoca la sonrisa, la risa y la carcajada. La risoterapia mejora la salud física y psicológica de las personas, pero también favorece la socialización y las relaciones interpersonales. Además, tener un buen sentido del humor ayuda a superar las dificultades que nos plantea la vida.
A media que cumplimos años, vamos perdiendo nuestra tendencia natural a la risa. La buena noticia es que podemos aprender a reír de nuevo. Tan solo debemos practicar y leer chistes, memes, historias cómicas y ver monólogos, ya que también contribuyen a potenciar esta habilidad.
En Bouco Aljarafe (Sevilla) comprobaron en primera persona los beneficios de la risa. “Organizamos un taller de risoterapia para los residentes, porque nos parecía una actividad original y que, además, podría mejorar su calidad de vida. Una actividad que ha sido muy bien recibida por las personas mayores”, asegura la terapeuta ocupacional del centro, Francina Sevilla.
Dinámica de grupo
La risoterapia está aconsejada para personas de cualquier edad, tan solo hay que adaptar las sesiones al perfil de sus participantes. Como la risa es contagiosa, los talleres se realizan en grupo. Así lo explica Sevilla: “Los residentes se sientan alrededor del técnico que imparte la sesión, que propone una serie de dinámicas adaptadas a su nivel cognitivo y emocional”.
Al principio, las dinámicas son suaves, con el objetivo de que el grupo se relaje y los participantes liberen la vergüenza y la tensión. Poco a poco, las sesiones van animándose con juegos más interactivos: bailes, expresión corporal, dinámicas con globos, etc. Inicialmente, la sonrisa, la risa y la carcajada se provocan y surgen tímidamente de manera artificial, pero pronto fluyen de manera espontánea y natural.
Principales beneficios de la risa
Tras participar en un taller de risoterapia, las personas aseguran sentirse más satisfechas con su vida, motivadas y dispuestas a ser felices. Por tanto, esta técnica es una excelente alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. “De hecho, nosotros nos planteamos volver a organizar una sesión de risoterapia”, señala la terapeuta ocupacional de Bouco Aljarafe, Francina Sevilla.
¿Qué más motivos necesitas para practicar la risa y desarrollar el sentido del humor?